Un informe publicado por Europol este mismo martes, muestra un aumento dramático en los robos de relojes de lujo. Este reciente cambio de tendencia se ha producido especialmente en España donde los ladrones han incrementado su violencia contra los poseedores de piezas de las conocidas marcas Rolex, Patek Philippe o Hublot.
Desgraciadamente, este tipo de delitos ha aumentado drásticamente en los últimos tiempos. No sorprende que estos incidentes violentos se estén disparando sobre todo en la ciudad de Barcelona. Los relojeros más estimados de España, Rolex y Omega, están siendo víctimas de robos más que otras marcas, debido al aumento de clientes y fama de la marca en los últimos tiempos.
Cuando el mercado es bueno y los precios de reventa suben, también lo hacen «los sinvergüenzas». Desde Superlative Watches desgraciadamente, cada vez más aconsejamos a nuestros clientes evitar usar sus relojes más preciados en las zonas más turísticas de las ciudades, ya que es donde cada vez se concentran más bandas organizadas, destinadas únicamente a la sustracción de relojes.
La policía española está viendo una tendencia alarmante de robos y saqueos, que no suceden exclusivamente en las calles, cada vez hay más robos en zonas residenciales de lujo como Barcelona y Madrid. Los expertos creen que estos robos pueden estar vinculados a aumentos significativos de la violencia.
En 2009, Rolex International Watch Company advirtió a los minoristas de todo el mundo sobre los robos de relojes Rolex por parte de grupos delictivos que operan en Grecia, Portugal, Italia, Francia, Croacia y Bosnia. Teniendo en cuenta nuestra experiencia en el mercado y conociendo a centenares de coleccionistas, bajo nuestro punto de vista, Barcelona es la ciudad más peligrosa a la hora de llevar un reloj de lujo por sus calles. Existen múltiples noticias cada mes sobre detenciones de “pandillas de vigilancia” que se dedican a analizar los relojes que llevan los transeúntes, para detectar marcas de lujo y posteriormente sustraer el reloj, ya sea en una calle vacía, como en una avenida transitada, y todo esto en cuestión de segundos.
380 relojes de lujo valorados en 38 millones de euros han sido robados en Barcelona en lo que va de año, un 6% más que en 2017. España es notoriamente más segura que otros países europeos como Francia y Reino Unido en lo que se refiere a sustracción de relojes; pero no por mucho; con un aumento de la violencia del 4% en los últimos meses es probable que ocurran más delitos violentos y que sigan en aumento.